¿Qué es ASP.NET Core MVC?

ASP.NET Core MVC es un framework web desarrollado por Microsoft basado en la arquitectura modelo-vista-controlador. El patrón MVC no es nuevo, fue un proyecto impulsado en el año 1978, pero gano su popularidad actualmente debido a las siguientes razones:

  • La interacción del usuario con la aplicación lleva a un ciclo natural, en el cual, el usuario realiza una acción y en respuesta, la aplicación ejecuta la lógica y devuelve una vista al usuario.
  • Las aplicaciones web necesariamente combinan una serie de tecnologías (base de datos, código del lado del cliente y código del lado del servidor), las cuales se separan en capas. Este concepto encaja perfectamente con el concepto del patrón MVC.

¿Qué hay de nuevo en ASP.NET Core MVC 2?

ASP.NET Core MVC 2 requiere de .NET Core 2 que posee una API mucho mas completa y ahora soporta nuevas distribuciones de Linux. Incluye un nuevo sistema de meta datos de paquetes, el cual simplifica el uso de los paquetes Nuget, un nuevo sistema de configuración para ASP.NET Core, soporte para Entity Framework Core 2 y nuevas características en las paginas razor.

Extensibilidad

ASP.NET Core y ASP.NET Core MVC esta desarrollado sobre un conjunto de componentes individuales. Esto da la posibilidad de reemplazar alguno de estos componentes por propios.

ASP.NET Core MVC te permite tres opciones para cada componente:

  • Usar el comportamiento por defecto de cada componente.
  • Derivar una subclase del comportamiento por defecto para cambiar su comportamiento.
  • Reemplazar el componente completo por una nueva implementación propia 🙂

Mayor control sobre HTTP

ASP.NET Core MVC trabaja de cerca con HTTP permitiendo tener control sobre las peticiones entre el navegador y el servidor permitiendo mejorar la experiencia de usuario.

Capacidad de prueba

La arquitectura de ASP.NET Core MVC es fácil de mantener y realizar pruebas ya que naturalmente separa la aplicación en piezas individuales. Cada pieza puede ser separada y reemplazada para las pruebas unitarias utilizando algún framework open source como por ejemplo xUnit.

Además, ASP.NET Core MVC trabaja muy bien con las pruebas automatizadas para la interfaz de usuario. Podrás escribir scripts de pruebas que simulen la interacción del usuario dentro de la aplicación.

Sistema potente de ruteo

Existen buenas razones para prestar atención a la estructura de las URLs.

  • Los buscadores prestan especial atención a las palabras claves en la URL, lo cual una URL clara, conduce a buenas practicas para el posicionamiento en los buscadores.
  • Muchos usuarios web suelen usar como opción, la navegación escribiendo parte de la URL en la barra de direcciones del navegador web.
  • Cuando alguien entiende la estructura de una URL es mas fácil poder compartirla con un amigo, navegar directamente desde un smartphone o hacer referencia a la misma.

En ASP.NET Core MVC utiliza una característica denominada URL routing que provee URLs amigables por defecto. Esto permite tener control sobre el esquema de URLs a utilizar, ofreciendo la libertad de establecer patrones de URLs al gusto de cada uno.

API Moderna

ASP.NET Core MVC esta desarrollado para .NET Core, lo cual la API aprovecha las ultimas ventajas e innovaciones del lenguaje c#, como por ejemplo, la palabra clave await, los metodos de extensión, las expresiones lambda, LINQ, los tipos dinámicos y anónimos 😎

Cross-Platform

Las versiones anteriores de ASP.NET eran especificas de Windows. Esto implicaba que debía desarrollarse sobre ambientes de este sistema operativo (Por ej. Windows Server parar desplegar y correr la aplicación).

Microsoft hizo que ASP.NET Core sea Cross-Platform, tanto para desarrollo como despliegue. .NET Core esta disponible para múltiples plataformas, incluyendo macOS y las distribuciones de Linux mas populares. 

El desarrollo de aplicaciones web ASP.NET Core MVC se hace a través de visual studio visual studio code, este ultimo siendo multi-plataforma.

ASP.NET Core MVC es open source

Es posible descargar el código fuente de ASP.NET Core y ASP.NET Core MVC para modificar y compilar tu propia versión <3

El repositorio de GITHUB para descargar el código fuente es el siguiente: GITHUB-ASPNET

¡Si te gusto el articulo, compártelo con tus contactos en las redes sociales!

Escribe una respuesta a este comentario

avatar
500
  Subscribe  
Notificar de